Puedes encontrarme:
Telf | WhatsApp | Telegram: 627 801 114
LUNES, MARTES y JUEVES 9 a 19h.
VIERNES de 16 a 20h.
ÚLTIMOS POST

La tortuga y el dragón y su relación con la Medicina Tradicional China.

La tortuga y el dragón y su relación con la Medicina Tradicional China.

Lo prometido es deuda y aquí va el origen del nombre dado a este blog.  Aviso, es un poco largo pero yo no lo explicaría mejor que el autor, Jose Luis Padilla Corral, médico occidental y oriental, de la Escuela Neijing, Tian, Pozo Amargo, Cuenca, Spain.  Donde Dragón y yo, Tortuga, estudiamos.
ORIGEN DEL OCTOGRAMA DE FU-SHI

Imagen extraída del blog: acupunturaneijingrio.blogspot.com
      Fu-Shi, según la Antigua Tradición China es el primero de los tres Emperadores Míticos que generaron todo el conocimiento del hombre energético, sus formas de enfermar y sus métodos de sanar, que sirve de base a la Medicina Tradicional China.
      En cuanto a la generación del Octograma podemos rescatar tres leyendas atribuidas a dicho emperador Fu-Shi:
       La primera de ellas nos cuenta que el emperador ascendió un día a un monte para contemplar la coexistencia de su pueblo y allí pudo observar que los procesos vitales se daban en expansión y contracción: aparecía el día y la noche, estaba el masculino y el femenino, estaba el valle y la montaña… y todo ello lo sintetizó en dos trazos: la línea entera para determinar lo expansivo -Yang- y la línea partida para definir lo contraído -Yin-.  Y así fue estructurando el octograma.
      Otra leyenda nos remite a otro tiempo en que el emperador en su paseo habitual por la orilla del río, contempló cómo emanaba una gigantesca tortuga en cuyo caparazón estaban inscritos los ocho trigramas, lo cual cosntituyó para él una revelación y le hizo pensar que ahí había algo más que una simple casualidad en la estructura del caparazón.
      Por último, la tercera leyenda nos habla de que una vez el emperador, en uno de sus paseos, contempló cómo desde el cielo emergió un dragón que portaba en su estructura los ocho trigramas.
      Si observamos estas tres historias vemos que la primera es típicamente consciente, humana.  Sobre el comportamiento que le permite la contemplación de la realidad, el emperador define el código de entera-partida: Yang/Yin.
      El movimiento que genera la torguga en el río, específicamente “el Gran Río Amarillo”, estaría centrado en la visión terrestre, por emerger de la actividad de la tierra, en este caso del agua, la tortuga, que es un animal emblemático de inmortalidad.
      Y en la tercera historia que nos muestra ese cimbreante dragón en el cielo, sería una revelación celeste.
      Así, cada leyenda nos define un plano de realidad que se va a adecuar a cada una de las líneas.  Puesto que la lectura de los trigramas se realiza de abajo a arriba, cada línea va a definir la actividad de uno de esos planos:
  • La línea inferior es el plano de la Tierra.
  • La línea intermedia es el plano Humano.
  • La línea superior es el plano Celeste.
      De aquí podemos inferir que todas las actividades de la línea inferior de todos los trigramas se refieren a la Tierra.  “Tierra” como tierra, como planeta, como sistema planetario, como aspecto concreto de la realidad, como lugar de servicio…  Podríamos decir en otro lenguaje que se corresponderían con la actividad estelar.
      Todas las líneas intermedias de todos los trigramas se corresponden con las actividades propias de la naturaleza del hombre.
      Y por último, la línea superior de cada trigrama se correspndería con el Misterio del Universo.
Del libro: Curso de Acupuntura. Jose Luis Padilla Corral. Ediciones Miraguano.

Centro Enki no se hace responsable del mal uso que se haga de los tratamientos e información compartida. Siempre se hará referencia a la fuente y autor. Así mismo, los vídeos son seleccionados de youtube, no son realizados por el centro y se les cede la autoría.

Las Técnicas naturales que aplicamos no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por profesionales sanitarios



Contacta con nosotros



Conectando...
creado por TelegramWordpress.com
A %d blogueros les gusta esto: