Puedes encontrarme:
Telf | WhatsApp | Telegram: 627 801 114
LUNES, MARTES MIÉRCOLES y JUEVES 11 a 20 h.
ÚLTIMOS POST

Terapias lentas para una vida veloz

Terapias lentas para una vida veloz

Una terapia por definición nos dice que es parte de la medicina que se ocupa del tratamiento de las enfermedades. Tratamiento, un procedimiento continuado en el tiempo.

Una sabiduría que ha perdurado más de tres milenios se debería mirar, cuanto menos, con mucho respeto

Recuerdo que ésta frase nos la dijo en primer curso de medicina china nuestro profesor y se me quedó grabada.

La Medicina Tradicional China (M.T.C.) no es  tan diferente de la occidental, siendo más los aspectos que las unen que los que las separan.  Lo único que cambia es su “lenguaje”, mucho más simbólico en ésta y con un fuerte sustento filosófico (el Taoísmo: teoría del Yin y Yang), así como el “tiempo cronológico” (más allá de la antigüedad) en que se plantaron sus bases y fundamentos que no fueron otros que el de la propia observación del Universo y de la Naturaleza con sus ciclos cambiantes (teoría de los 5 Elementos o reinos Mutantes), por unos hombres sabios y curiosos que tenían todo un mundo por descubrir, interpretar y relacionar con él sin más ayuda que la de sus sentidos e inteligencia.

q

La Medicina Occidental se apartó de un origen similar a raíz del reciente y espectacular desarrollo tecnólógico y farmacológico, que contribuyó enormemente a la especialización y con ella a la contemplación del ser humano no ya como “un todo”, posicionado entre el Cielo y la Tierra, sino como piezas estancas e inconexas entre sí.

La opinión de nuestros mayores al respecto es que, en sus tiempos, un buen médico era aquél que tenía lo que se daba en llamar “ojo clínico”, sabiendo diagnosticar y curar con tan sólo tres habilidades, a saber: preguntar, observar (aspecto, color de la tez, mirar la lengua) y palpar (tomar el pulso, auscultar, presionar el vientre).

La mayor parte de la gente que viene a consulta nunca ha recibido ni shiatsu ni acupuntura.

La primera vez tienen miles de dudas y preguntas sobre si eso les hará bien, si les curará, el tiempo que habrán de invertir en ello.  Bastantes quieren realmente saber cómo y por qué funciona.

La palabra “energía” suena a misterio y a trampa; les desasosiega pues no creemos en la existencia de aquello que no es tangible ni visible.  Son muy pocos los que confían a priori y suelen venir cuando la medicina alopática ya no les da ninguna solución.

La experiencia diaria nos demuestra que este tipo de terapias son lentas pero efectivas en muy diversas patologías, dependiendo su evolución de diversos factores como son la edad, si se trata de algo puntual y agudo -más rápido- o crónico y degenerativo -más lento-, y de la actitud.

Vivimos en el mundo de la prisa y exigimos soluciones ultrarrápidas para nuestros males, dolores y pesares.

Para abordar un tratamiento es importantes que tanto paciente como terapeuta estén impregnados de ciertas cualidades como la paciencia, constancia, esfuerzo y compromiso; es decir, tener un deseo sincero de recuperar la salud.  Es un trabajo de dos: el uno va porque tiene voluntad de curarse y el otro ayuda, con sus conocimientos, a despertar en el individuo ese proceso que le va a llevar a ese estado de salud, enseñándole a utilizar sus propias herramientas para que sepa él mismo prevenir nuevas situaciones de riesgo, realizando pequeños cambios y ajustes en sus vidas.

Shiatsu Centro Enki

Shiatsu Centro Enki

Shiatsu significa en japonés “presión con los dedos”.  El shiatsu que se practica hoy en día, y su difusión tanto en Japón como en Europa y América se debe especialmente al trabajo de dos japoneses: Toru Namikosi, que recogiendo la antigua tradición del masaje oriental, puso las bases y estructuró su técnica y aplicación fundando la primera escuela de shiatsu, “Nipon Shiatsu School”, en Tokio, en el año 1940; y un discípulo suyo, Shizuto Masunaga, creador del Zen Shiatsu, que ahonda en las fuentes de la M.T.C. enfocando su trabajo más en el sentido de cómo mover esa energía a través de los conocidos meridianos o canales enegéticos que recorren todo el cuerpo.

La M.T.C. incluye como técnicas, la acupuntura (inserción de agujas), las ventosas, la moxibustión (calor), el masaje, y la herboristería.  Su finalidad principal es la PREVENCIÓN: la persona toma conciencia de su propio estado de salud.  Mediante el shiatsu y la acupuntura se le ayuda a recuperar el equilibrio no sólo físico sino también mental, emocional y espiritual.  Se fortalece su sistema inmunológico, mejoran su circulación sanguínea, fluidos, metabolismo y en definitiva, su Qi.

La palabra Qi o Chi, significa energía o soplo vital.  Qi = movimiento = salud.

Los antiguos decían que el hombre enfermaba cuando perdía el sentido  de su vida y se desvinculaba de los ciclos que rigen en la naturaleza .

Según esta medicina, la idea de enfermedad aparece y se mueve en los campos energéticos más sutiles y etéreos del individuo antes de concretizarse y aposentarse en el cuerpo físico.  Lo que llamamos enfermedad, en su origen, no es otra cosa que un estancamiento de la energía que hace que ésta no fluya adecuadamente.  Es más fácil corregir esa distorsión cuando todavía no se ha materializado y es ahí, donde actuamos con la idea de prevención.

¿Cómo? 

Trabajando con la aguja, el calor, o la presión del dedo, desde lo físico, que es la energía más Yin, más concreta y densa, hasta llegar a esa corriente de energía más ligera e imperceptible, más Yang.  Las cualidades de la energía dentro del organismo son como las del agua.

El hombre, así como el planeta donde habita, se compone de agua en más de un 70%.  Y la energía se comporta igual que ésta expresándose unas veces a borbotones y veloz, otras yendo más a la profundidad con un movimiento más lento y pesado y otras estancándose.  Todo ello tiene lugar a lo largo de esos canales energéticos que, como una red, recorren todo el organismo.

Yung: lo eterno. Ideograma chino.

¿Cómo llegamos a la energía? 

Actuando sobre puntos de acupuntura distribuidos de forma irregular a lo largo de esos meridianos y que localizamos en pequeñas oquedades desde donde es más fácil acceder a ella pues su especial concentración energética.

Como el antiguo médico occidental, tras preguntar, observar y palpar, elaboramos un diagnóstico y tratamiento que consiste esencialmente en regular esa energía moviéndola, si la percibimos estancada, o concentrándola en donde sea insuficiente,con el fin de que fluya junto con la sangre y demás líquidos corporales.

En M.T.C. todas las patologías definidas por occidente se incluyen en lo que se donominan 8 patrones principales de enfermedad: Yin / Yang, Insuficiencia /Exceso, Frío /Calor, Superficial / Interno.

¿Qué factores pueden hacer enfermar a un individuo?

De forma simplificada, el Qi o energía puede alterarse por factores externos: viento, frío, calor, humedad, sequedad, alimentación, y por factores internos: congénitos o hereditarios y emocionales.  La palabra “Shen” define la energía mental, el psiquismo, el espíritu que mueve a la persona.  Dice el Sowen  que si esta energía está en equilibrio el hombre no puede enfermar.  Las emociones se forman en los órganos del cuerpo y un exceso o deficiencia de las mismas pueden provocar que éstos enfermen.  Así, la alegría se aloja en el corazón, la obsesión en el bazo, la melancolía en el pulmón, el miedo en el riñón y la ira en el hígado.

Manejando estas vibraciones energéticas mediante la aplicación de las teorías del  Yin / Yang y de los 5 Elementos o Movimientos a través de dichos canales energéticos, contribuimos a que la persona alcance el equilibrio /homeostasis y aprenda a mantener su Salud en el tiempo”.


Centro Enki no se hace responsable del mal uso que se haga de los tratamientos e información compartida. Siempre se hará referencia a la fuente y autor. Así mismo, los vídeos son seleccionados de youtube, no son realizados por el centro y se les cede la autoría.

Las Técnicas naturales que aplicamos no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por profesionales sanitarios



Contacta con nosotros



Conectando...
creado por TelegramWordpress.com
A %d blogueros les gusta esto: